División en lotes de licitación de contrato de servicios
El Consejo General informa de la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de fecha 11 de julio de 2019, por la que se inadmite el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, considerándose ajustada a Derecho la división en lotes de la licitación para el “contrato del servicio de redacción del proyecto, coordinación de las mediciones y presupuesto, dirección facultativa de grado superior, elaboración de mediciones y presupuesto, redacción del estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de grado medio para las obras de construcción del I.E.S. “Nº 3” de 16+6 Uds. en la urbanización “El Quiñón” en Seseña (Toledo)”.
El primer lote, para el que se requiere la titulación de Arquitecto, corresponde a la redacción del proyecto, coordinación de las mediciones y presupuesto, y dirección facultativa. El segundo lote, atribuido a Arquitecto Técnico, está comprendido por los servicios de elaboración de mediciones y presupuesto, redacción de estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de ejecución de las obras.
El Tribunal, apoyándose en una resolución anterior dictada el 30 de noviembre de 2018, (Resolución n° 1112/2018, Recurso n° 1094/2018. C.A. Castilla-La Mancha 73/2018), confirma que la norma general que se deriva de la Ley 9/2017, de Contratos de Sector Público, es la división en lotes. A su vez, desestima las alegaciones formuladas por el COA de Castilla-La Mancha, entendiendo que la elaboración por parte del Arquitecto Técnico de las mediciones y presupuesto en un lote separado del correspondiente a Arquitecto es perfectamente válido, no supone violar las atribuciones previstas en la LOE e, incluso, contribuye a garantizar un mejor control presupuestario de las obras ejecutadas y que las mismas se ajusten al presupuesto y mediciones proyectado.
La resolución no es firme, pudiendo el COACLM interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo.