DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19
El Ministerio de Sanidad, conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han elaborado la guía «Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2», en la que se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción.
Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.
Cabe mencionar que, tal como informábamos en la nota publicada aquí, el INSST ya lanzó el pasado 09.04.2020 un documento de «orientaciones preventivas frente al COVID-19 en obras de construcción (09.04.2020)», que posteriormente ha sido retirado de su página web, por lo que ha de entenderse que queda sustituido por esta nueva guía de directrices.
Igualmente, el INSST ha hecho público ahora su criterio en relación con la modificación del Plan de Seguridad para incorporar las medidas relativas al COVID-19, y su aprobación, si procede, por el coordinador de seguridad y salud, por lo que recomendamos la lectura de la nota que tenemos publicada al respecto: https://www.coaat.es/criterio-insst-modificacion-plan-seguridad-aprobacion-por-coordinador/