¿Qué es el visado?
El visado de los trabajos e intervenciones profesionales es un acto colegial de supervisión que está encaminado, fundamentalmente, a controlar y garantizar la legalidad, la calidad y la seguridad de las intervenciones profesionales. Así pues, el visado aporta valor añadido y garantías concretas en beneficio de los consumidores y usuarios de los trabajos profesionales de los colegiados, desde la experiencia y especialización que sólo puede ofrecer el colegio profesional, con un precio mínimo razonable y con la máxima eficacia, rapidez y comodidad, ya que para su gestión se han implantado sistemas de simplificación administrativa y tramitación telemática.
El visado no comprende, en ningún caso, los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo de las partes, ni tampoco comprende el control técnico de los elementos facultativos del trabajo o intervención profesional.
¿Qué beneficios aporta el visado?
El visado es una garantía para el destinatario de los servicios profesionales, puesto que:
- Acredita la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo.
- Acredita que el profesional cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional vigente.
- Acredita la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo de que se trate.
- El colegio registra, archiva y custodia toda la documentación técnica sometida a visado. De este modo puede, a petición de quien acredite interés legítimo, emitir certificaciones sobre su contenido.