La Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
El Grado se puede estudiar en 24 universidades distintas, tanto públicas y privadas, repartidas en 13 Comunidades Autónomas de España. La denominación de los títulos de Grado varía en función de cada universidad, siendo en su mayoría la de Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación, y Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación.
Son títulos de cuatro años (240 ECTS) en los que el estudiante deberá adquirir competencias en áreas como: fundamentos científicos, expresión gráfica, química y geología, instalaciones, empresa, derecho, técnicas y tecnología de la edificación, estructuras, gestión del proceso constructivo, gestión urbanística y economía, proyectos técnicos, seguridad y salud, etc. También es necesario realizar un proyecto de fin de grado en el que se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
La información relacionada con las titulaciones habilitantes para el ejercicio profesional como Arquitecto Técnico, puede ser consultada y verificada mediante el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación.