Nuevo Programa Formativo "Talleres Profesionales”
29/01/2019

Nuevo Programa Formativo

La Arquitectura Técnica es una profesión polivalente, gracias a su formación transversal en diferentes materias. De ahí que una de las características más valoradas de nuestra profesión sea, precisamente, su multidisciplinariedad, ya que un aparejador o arquitecto técnico puede actuar en campos tan dispares técnicamente como las valoraciones y tasaciones, la eficiencia energética, los informes periciales, la dirección de ejecución de obras de edificación, el control de calidad, el urbanismo, la redacción de proyectos de reforma, de construcción de piscinas, o almacenes, instalación de ascensores, demoliciones, seguridad y salud, y un largo etcétera.

Este alto grado de diversificación, que sin duda es positivo, cuando no existe una especialización ni experiencia profesional previa, puede provocarnos dudas y temores a la hora de afrontar nuevas áreas de trabajo.

Pensando en este tipo de situaciones, desde el Colegio se va a poner en marcha el programa "Talleres Profesionales", una formación práctica, para grupos reducidos, y totalmente gratuita, especialmente dirigida a colegiados que desean iniciarse en una determinada materia de trabajo, como pueden ser los compañeros jóvenes o recién titulados, aquellos otros que se plantean redirigir sus carreras hacia otros campos, desempleados, etc...

Los nuevos Talleres Profesionales, con una metodología más dinámica y cercana, organizados a modo de mesa de trabajo sobre casos prácticos reales, impartidos por compañeros o profesionales con acreditada experiencia en cada materia, te ayudarán a enfocar diferentes tipos de trabajos profesionales en todo el proceso, desde el encargo del cliente, hasta su tramitación ante Administraciones, pasando por la búsqueda de normativa de aplicación, la redacción de la documentación, la gestión del visado colegial, etc..

Inicialmente para 2019 se han previsto realizar los siguientes once Talleres Profesionales, en sesiones de tarde, a impartir en las sedes de Málaga y Marbella:
- Taller 1: Valoraciones de viviendas y locales. Fecha: 28 y 31 de enero.
- Taller 2: Coordenadas georreferenciadas. Fecha: 12 y 21 de febrero.
- Taller 3: Proyecto de demolición. Fecha: 4 y 6 de marzo.
- Taller 4: Control de calidad. Fecha: 2 y 25 de abril.
- Taller 5: Informes periciales. Fecha: 29 de abril y 2 de mayo.
- Taller 6: Dirección de ejecución material. Fecha: 28 y 30 de mayo.
- Taller 7: Instalaciones: gestión en Industria, documentación, etc.... Fecha: 18 y 20 de junio.
- Taller 8: Regularización de edificaciones: Expedientes de Declaración de Régimen Asimilado al de Fuera de Ordenación (AFO). Fecha: 23 y 30 de septiembre.
- Taller 9: Certificado de eficiencia energética de edificios. Fecha: 22 y 24 de octubre.
- Taller 10: Aperturas de locales. Fecha: 12 y 14 de noviembre.
- Taller 11: Proyecto de piscina. Fecha: 10 y 12 de diciembre.

Los interesados deberán realizar la correspondiente inscripción a cada uno de los talleres, de manera individual, abriéndose el periodo de inscripción con unos días de antelación a su celebración, informándose de ello a través de la página web y de la correspondiente circular digital.