XXXVI CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE VERANO

Un año más por estas fechas, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga se complace en celebrar, junto a sus colegiados y amigos, el Concierto Extraordinario de Verano, acontecimiento musical que pone el broche de oro a cada temporada cultural del Colegio. Este año alcanza ya su trigésima sexta edición, que tendrá lugar el día 26 de julio de 2024, viernes, a las 22:00 horas, en los jardines de la sede colegial.

Tenemos el placer, nuevamente, de contar para esta cita con la prestigiosa participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Gracias a la gran calidad de su plantilla y de los directores, titulares o invitados, que la han conducido cada verano en nuestros jardines, la OFM se ha consagrado como la principal protagonista de los veranos del Colegio, contribuyendo de manera singular a que esta velada musical se haya convertido, con el paso de los años, en un referente cultural en la ciudad.

Es igualmente un verdadero lujo poder contar, para la dirección de este concierto, con el prestigiado Maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, actualmente Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y miembro fundador del núcleo Lara de “El Sistema” de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela.

En esta ocasión, tendremos el privilegio añadido de poder contar con la interpretación solista de János Balázs, uno de los principales pianistas húngaros, ya que, por primera vez en la trayectoria de los veranos musicales del Colegio, ofreceremos un concierto para piano y orquesta.

Viviremos pues nuestra particular «Noche en los jardines del Colegio» disfrutando de la OFM interpretando la mítica obra de Manuel de Falla “Noche en los jardines de España”, en un entorno tan apropiado como para el que este trío de nocturnos de piano fue concebido.

La bellísima partitura de Falla, estrenada en 1916, compone un poema sinfónico que consta de tres partes (o jardines): I. En el Generalife; II. Danza lejana; y III. En los jardines de la sierra de Córdoba. El maestro gaditano abraza el espíritu musical andaluz en una obra impresionista de gran altura, llena de fantasía, de claridad y de enigma, vinculando lo andaluz con lo universal, sin estrechez de miras localistas. El propio Falla escribe que su propósito era la evocación de lugares y sentimientos, y que se amparó para ello en ritmos, cadencias y modos de música andaluza sin tomarlos en su forma original, pero evocando, eso sí, la música y el alma popular.

Sin apartarnos de la inspiración patria, abordaremos la segunda parte del programa con “Capricho español, Op. 34”, de Nikolái Rimski-Kórsakov, una magnífica obra orquestal compuesta en 1887, que se basa en melodías españolas. La inspiración de la obra residía en la música que el compositor ruso descubrió, en parte, visitando Cádiz, en España, durante sus viajes por el mundo debido a su cargo de oficial de la marina rusa.

El concierto concluye con la Suite nº. 2 del ballet de Falla »El sombrero de tres picos», inspirado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, quien con fino humor, describe el asedio amoroso de un corregidor a una joven molinera andaluza, bella y casada. Tras el estreno del ballet, en el Teatro Alhambra de Londres, en 1919, con decorados y trajes de Pablo Picasso, Falla compuso dos suites orquestales con el mismo título, la nº. 1 y la nº. 2, con escenas y danzas de la primera y la segunda parte, respectivamente, de la obra original, que se suelen representar más que el propio ballet. La Suite nº. 2 que cierra nuestro programa, incluye la Danza de los vecinos (Seguidillas), la Danza del molinero (Farruca) y la Danza final (Jota).

Contamos, por tanto, con todos los ingredientes para pasar una magnífica velada entre amigos, disfrutando de buena música, de la noche estival malagueña y del maravilloso entorno de los jardines de nuestra sede colegial.

Todo ello no sería posible sin la inestimable colaboración de nuestros patrocinadores, la entidad financiera Cajamar, y la Mutua de Seguros de la Arquitectura Técnica Musaat, a los que desde aquí manifestamos nuestro agradecimiento.

La asistencia al Concierto es por invitación. Los pases comenzarán a distribuirse a partir del día 8 de julio, lunes, en horario de mañana, correspondiendo dos invitaciones por colegiado/a, siendo butacas numeradas que se irán asignando por orden de retirada.

[Descargar programa]

NOTA: Las personas no colegiadas que deseen asistir habrán de enviar una solicitud por correo electrónico a cultura@coaat.es, indicando nombre completo y número de teléfono. Las invitaciones se concederán en función de la disponibilidad de aforo, en su caso, a partir del 22 de julio, con un máximo de dos por solicitante.