Nuevo servicio Repositorio Documental Digital del COAAT-Málaga
23/02/2017

Nuevo servicio Repositorio Documental Digital del COAAT-Málaga

Avanzando en el objetivo de mejorar la disponibilidad y el acceso a la documentación del Colegio, con fecha 1 de marzo, el COAAT-Málaga ha puesto en marcha un nuevo servicio consistente en un Repositorio Documental Digital, que ofrece una serie de prestaciones muy útiles, tanto para el colegiado como para los usuarios de sus servicios y las Administraciones Públicas, entre otros.

Las principales utilidades que el nuevo Repositorio Documental Digital del COAAT-Málaga aporta son las siguientes:

- Archivo documental digital del colegiado en la nube.

- Posibilidad de envío de archivos a terceros mediante enlaces de descarga.

- Verificación segura de documentos on-line por parte de clientes.

- Verificación y descarga segura de documentos por parte de las Administraciones Públicas, Notarios, etc.

Con este nuevo proyecto, el COAAT-Málaga continúa con su apuesta por la integración en las tecnologías que forman parte, hoy en día, del mundo profesional de los colegiados y de la sociedad en general, situándose a la vanguardia en el conjunto de instituciones colegiales.

La mejora que supone, por un lado, en accesibilidad a la documentación, seguridad y fiabilidad de la misma, y en prevención y detección de falsificaciones, y por otro lado, el ahorro económico que comporta en papel, copias, mantenimiento de espacios de archivo físico e informático, o en el tráfico de datos, convierten a esta nueva iniciativa colegial en un importante paso adelante en nuestra vocación de entidad de servicio integral, tanto al colegiado como a la sociedad.

A continuación se describen de manera más detallada las prestaciones disponibles:

ARCHIVO DIGITAL:

Este servicio permite al colegiado acceder, vía web, a la documentación de expedientes visados archivada en los servidores colegiales. Desde el menú "Colegiados - Visados" del área privada de la página web colegial, se podrá acceder directamente al histórico de los documentos de todos los expedientes de encargos profesionales (*).

Cabe señalar que cada expediente vendrá identificado con un icono a la derecha de su descripción, asignado según el formato disponible del documento, en función de su validez legal:

• Escaneado digital: Expedientes comprendidos entre 1991 y 2007. Accesibles para su consulta y descarga pero sin tienen validez legal, al no estar firmados electrónicamente.
  • Visado electrónico: Todos los tramitados a partir del 1 de septiembre de 2010, que sí cuentan con validez legal del certificado digital.
  • Mixtos: Expedientes que tienen documentación visada en papel, escaneada sin validez legal, y documentación posterior (CFO, anexos, etc.) visada electrónicamente con validez legal.
  • Papel: Documentación no accesible de encargos profesionales anteriores a 1991, que no han sido digitalizados. En caso de necesidad, pueden solicitarse copia en formato papel.

ENLACES DE DESCARGA:

Además, desde el repositorio documental el colegiado podrá seleccionar los documentos que desee compartir, por ejemplo con sus clientes, colaboradores, u otros en general, sin necesidad de descargar archivos, compartiendo los documentos mediante enlaces de descarga temporales, de

VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

Así mismo, con este nuevo servicio, se da un paso más en la lucha contra la falsificación y/o manipulación de documentación sellada por nuestro Colegio, mejorando el actual sistema con una herramienta de verificación que permite visualizar la documentación digital para cotejarla y comprobar su autenticidad.

COLABORACIÓN CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

Finalmente, y como parte de este mismo proyecto, a partir del 1 de marzo se proporcionará al colegiado un documento CSV por cada fase de documentos visados (a modo de la etiqueta de Hacienda), que se podrá facilitar en ayuntamientos y otros (registradores, notarías, etc.) para que puedan verificar y, en su caso, descargar la documentación directamente desde los servidores del Colegio, ahorrando de este modo la impresión en papel y el tráfico de datos generado por los reenvíos de documentación vía correo electrónico.

El Colegio ha iniciado ya una campaña informativa de esta herramienta en ayuntamientos, notarías, registros y otros organismos con el objetivo de que la conozcan y poco a poco se generalice su utilización (**).

* 2008-2010 no disponible.
** Sujeto a la suscripción de convenios.